sábado, 22 de agosto de 2009

The Zombies - Hung Up on a Dream



The Zombies
Odessey and Oracle (1968)

Well, I remember yesterday
Just drifting slowly through a crowded street
With neon darkness shimmering through the haze
A sea of faces rippling in the heat
And from that nameless changing crowd
A sweet vibration seemed to fill the air
I stood astounded, staring hard
At men with flowers resting in their hair

A sweet confusion filled my mind
Until I woke up only finding everything was just a dream
A dream unusual of its kind
That gave me peace and blew my mind
And now I'm hung up on a dream

They spoke with soft persuading words
About a living creed of gentle love
And turned me on to sounds unheard
And showed me strange and clouded sights above
Which gently touched my aching mind
And soothed the wanderings of my troubled brain
Sometimes I think I'll never find
Such purity and peace of mind then

Duración: 3:02


Los Zombies (los ingleses, of course) son uno de mis grupos favoritos (quizás debería hacer cuentas... me parece que tengo demasiados grupos que llamo favoritos) además de ser uno de los más infravalorados de su época. Cierto es que de un tiempo a esta parte han sido más o menos reivindicados, y que su música es relativamente fácil de encontrar. Pero no es suficiente, ya que, a mi modo de ver, deberían tener un reconocimiento mayor. No digo a la altura de los grandes como los Kinks, los Beatles o los Stones, pero sí en ese más que digno escalón inferior.

"Hung Up on a Dream" es una canción flower power a saco, pero, a diferencia de la mayoría de temas similares, que escuchados ahora pueden no sonar con la misma fuerza (e incluso pueden parecer risibles), consigue sonar atemporal a pesar de la cursilería cukita de su letra. Esto resulta irónico teniendo en cuenta que, según cuentan los propios Zombies, la canción no es sobre lo bonito que es todo cuando tomas LSD o te fumas un piti, sino que fue compuesta como sentido homenaje a ese periodo de finales de los 60 (a partir del 67) en el que abundaba el optimismo a saco y la juventud tenía sueños y esperanzas y todo eran buenas intenciones. Hay que resaltar que los Zombies en ese momento no tenían su sitio claramente definido dentro de la escena musical. Su estilo les acercaba más a los Beatles del 65 o, en todo caso, al pop de los 70. En la época del "Odessey..." se sentían como espectadores de una escena social y musical que no les disgustaba, mas bien la veían con mucho optimismo, algo que se refleja claramente en la canción.

"Hung Up..." tiene varios puntos estelares. Para empezar, la voz de Colin Blunstone, genial como siempre en su candidez. Luego tenemos el solo de guitarra de Paul Atkinson, preciso y precioso. Los teclados de Rod Argent añadiendo atmósfera y dando al conjunto una sensación de majestuosidad. Y, como no, esa composición ligeramente atípica, con ese puente en mitad de la canción que lleva directamente al segundo y último verso, en el que Colin canta ligeramente con mayor intensidad.

3 comentarios: