jueves, 27 de agosto de 2009

Love - The Red Telephone



Love
Forever Changes (1967)

Sitting on a hillside
Watching all the people die
I'll feel much better on the other side
I'll thumb a ride

I believe in magic
Why, because it is so quick
I dont need power when I'm hypnotized
Look in my eyes
What are you seeing?
I see...
How do you feel?
...you
I feel real funny when my name is Phil
Or was that Bill?

Life goes on here
Day after day
I don't know if I am living or if I'm
Supposed to be
Sometimes my life is so eerie
And if you think I'm happy
Paint me white/yellow

I've been here once
I've been here twice
I don't know if the third's the fourth or if the...
The fifth's to fix
Sometimes I deal with numbers
And if you wanna count me
Count me out

I dont need the times of day
Anytime with me's OK
I just don't want you using up my time
Cause that's not right

They're locking them up today
They're throwing away the key
I wonder who it'll be tomorrow, you or me?

We're all normal and we want our freedom
Freedom... freedom... freedom... freedom
Freedom... freedom... freedom... freedom

Alla God's chilluns gotta have dere freedom

Duración: 4:45


"The Red Telephone" contiene uno de los comienzos más brillantes que se hayan escrito. Arthur Lee canta "sitting on a hillside, watching all the people die" y ya nos metemos de lleno en un paseo por la mente de un tipo que, según confesó más tarde, compuso sus canciones del clásico "Forever Changes" con la convicción irracional de que iba a morir pronto. El tema, como bien dice su título, trata de la línea directa que tenía el presidente de los Estados Unidos con su homólogo soviético y, obviamente, tiene un regustillo de flower power apocalíptico muy conseguido. En resumen, es la canción de un tipo que, a pesar de creer en todos esos ideales tan cukitos, ve más allá que sus compañeros y atisba, muy a su pesar, un futuro jodido (no para él, porque claro, él estará muerto... mas bien para los demás).

La canción mantiene un ritmo tranquilo y sosegado, con el que Arthur nos lleva de la mano en un paseo con una atmósfera ligeramente enturbiada (no hay más que ver esa letra), dando cierta sensación de calma antes de (o tras) la tempestad. La voz de Arthur lleva el peso de la canción y tras él la instrumentación nunca da una impresión total de firme estabilidad. Mas bien parece orgánica, casi como si los instrumentos y la sección de viento fueran a su aire, al estilo del acompañamiento musical de Van Morrison en "Astral Weeks". Los sutiles cambios de ritmo nos muestran los conflictivos estados de ánimo de Arthur, uno juguetón y otro más sereno. Su actuación vocal refuerza esa idea, llegando a veces a sonar como una mezcla de ambos, sonando alternativamente infantil y deprimente, como un niño jugando en algún prado postapocalíptico.

El final, ese tan famoso de "They're locking them up today..." se diferencia notablemente del resto de la canción. Cantado casi como un mantra, es un coda perfectamente adecuado, ya que actúa como esa pequeña tormenta mental que se anunciaba a lo largo de la canción. Arthur Lee ya no suena tan infantil como antes. Es como si hubiera perdido parte (aunque no toda) la inocencia que le quedaba. Al final, la impresion de ominosidad se ve reforzada por otro pequeño mantra, la repetición de la palabra "freedom", una palabra positiva pero repetida en registros graves, dando a la canción el toque final de esquizofrenia que necesitaba.

1 comentario:

  1. Love, es un grupo que me gusta mucho y está canción tiene una atmosfera genial,pero creo que la canción good vibrations supera este comienzo,creo de hecho, que es el mejor comienzo de ninguna cancion, ever! aunque te confieso que luego no me gusta tanto.

    ResponderEliminar