miércoles, 26 de agosto de 2009

Alphaville - De máscaras y enigmas



Alphaville
El desprecio 12" (1984)

Nadie pudo ver su auténtico rostro
Nadie logró conocer su verdadera obsesión
Siempre tuvo puesta una última máscara
Que mantuviera la duda hasta el momento final

Nunca derramó una sola lágrima
Jamás dejó translucir la más mínima emoción
Era el guardián del último enigma
Nadie supo quién había bajo ese disfraz

De máscaras y enigmas

Un extraño vacío en el lugar de los ojos
Sin luz, sin brillo, sin vida, sin ninguna expresión
Unos labios de mármol, unas manos inertes
Su cuerpo gris parecía apenas real

Se esfumó una noche, se perdió en el silencio
Alguien llegó a decir que todo fue una ilusión
Pero no pudo explicar por qué, cada aniversario
Ante la luna las nubes dibujan un antifaz

De máscaras y enigmas

Duración: 4:14


videoclip

No, no son los Alphaville de "Forever Young". Estos son los Alphaville patrios. Los de la Nueva Ola. Los madrileños. Los raritos. Tan raritos que tocan temas influenciados por la lectura de filósofos existencialistas, de Nietzsche o de Lovecraft. "De máscaras y enigmas" es uno de sus trabajos más comerciales (no en vano salió como cara A de un maxi y tuvo clip emitido en "La bola de cristal"), pero mantiene esa esencia de "nosotros somos diferentes al resto" que les caracterizaba.

De hecho, si algo se les podía achacar a Alphaville (o más bien a su líder, José Luis Abel), era que, de tanto querer ser diferentes daban cierto tufo a pretenciosidad. Y es que, seamos sinceros, no sólo parecían presuntuosos, sino que daba la impresión de que querían serlo, de que necesitaban hacer un poco de contrapeso a la Movida oficial, la que se dictaba por la música festiva y los colores chillones. "De máscaras y enigmas" atempera esas tendencias, pero sólo lo justo para demostrar que siguen siendo capaces de ofrecer temas de calidad y que, de no haber caído el grupo fruto de las desavenencias, podrían haber llegado a ser uno de los principales referentes musicales de la música española actual (al menos en la escena indie).

El tema destaca ante todo por ese sonido post-punk importado de sus influencias inglesas. Hace pensar, sobre todo, en unos Psychedelic Furs que se hubieran vuelto obsesivos con la trilogía de Berlín de Bowie y en sus trabajos con Eno y Fripp. Sea como sea, estaba claro, incluso con breves acercamientos a lo supuestamente comercial como este tema, que Alphaville fue uno de los grandes (pero no suficientemente valorados) grupos de su época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario