miércoles, 26 de agosto de 2009

Yamasuki - Abana Bakana



Yamasuki
Le monde fabuleux des Yamasuki (1971)

Encuentra tú la letra, en Kanji a ser posible, y luego la revisas... :I

Duración: 2:45


Alerta, frikada. Aviso de antemano. Bueno, esta joyita es el producto de las mentes de dos franceses que, quizás debido al aburrimiento y/o al consumo de alguna sustancia, tuvieron una conversación más o menos como ésta:

- Oye, esos LP para aprender idiomas molan
- ¿A que sí? Pero les falta algo...
- Sí, son educativos, pero no me hacen mover el esqueleto [N. del T. arcaísmo galo de la época, "mouvoir l'esquelette"]
- ¡Hagamos nosotros lo mismo, con ritmos guatequeros yé-yé!
- ¡Y otros más exóticos!
- ¡Es una gran idea! ¿Qué tal en ruso? Nuestro primer single podría ser "¿Me podría indicar la farmacia más cercana?" con un bonito arreglo acid rock de la melodía principal de Doctor Zhivago.
- Pero eso es de Maurice Jarre, ¿no?
- Pero suena a ruso.
- ¿Y por qué no en japonés? Conozco a un profesor de judo de un gimnasio de mi barrio. Oriundo de Tokio, ni más ni menos.
- ¿Pero sabe cantar?
- No, pero es cinturón negro y sus movimientos quedan chachis como coreografías.
- ¿Qué más nos hace falta? Hmmm... ¿Qué tal un grupo de niñatos cantando y haciendo coreografías?
- Tú sí qué sabes... Un momento... Tendrán que ser japoneses, ¿no?
- Si encontramos suficientes niños japoneses que vivan por aquí, por Francia, y cuyos padres les dejen meterse en este tinglado sin hacerse el seppuku...
- Si no, rellenamos con algunos niños de aquí con los ojos un poco rasgados y que sepan decir "Yamamoto".
- Bueno, venga, llama a las discográficas...

Feliz o lamentablemente, el resultado de esta conversación se acerca bastante a la realidad. Yamasuki (también conocidos como Yamasuki Singers) fueron un pequeño fenómeno de masas en Francia a principios de los 70, con sus coreografías inspiradas en las artes marciales, lideradas por un supuesto cinturón negro de judo auténtico, cuya voz imponente contrastaba con la de los niños que le acompañaban, de quienes se decía (según rumores aviesos y malintencionados) que no eran realmente japoneses de verdad.

"Abana Bakana" es sólo una muestra de lo que eran capaces. Canciones sencillas pero diversas, tocando géneros como el rock o el funk y añadiéndole toques pseudo-orientales, pero sin pretensión de originalidad. "Abana Bakana" es un tema concebido, al igual que los demás temas de los Yamasuki, para la diversión y el cachondeo, dando irónicamente cierta sensación de tristeza y melancolía a través de la energía de su fuzz guitar y de unos niños que transmiten que se lo están pasando en grande grabando esta canción.

1 comentario:

  1. Q guay que hayas recuperado esto, y lo que me he reido no tiene precio de verdad. Me esta gustando mucho tu "tinglao", se lo voy a pasar a mis folkis folkies! :E

    ResponderEliminar