domingo, 23 de agosto de 2009

Groundhogs - Cherry Red



Groundhogs
Split (1971)
All night long I loved her, morning came too soon
I knew she'd be gone by the afternoon
I said please don't go, still she said goodbye
But as she turned around she had a crafty look in her eye
As she turned around she had a crafty look in her eye

And I thought it said:
"When the moon rise this evening, you'll turn round in your bed
The warmth of my body will heat you, make your blood run cherry red"

All next day I waited for her return, but she didn't show
The daylight turned to the dark of night,
I said please come soon, still there was no sign
But as the dawn returned I knew that look in her eye was just a lie
As the dawn returned I knew that look in her eye was just a lie

And I thought it said:
"When the moon rise this evening, you'll turn round in your bed
The warmth of my body will heat you, make your blood run cherry red"

Duración: 5:43

Lo que tenemos aquí es uno de los primeros (y clásicos) ejemplos de proto-metal. Pero no del proto-metal que se suele aplicar a esos grupos y canciones que anticipan en cierto modo el sonido de Black Sabbath o Led Zeppelin y tal y cual. Esto es más bien "proto-metal de verdad". Es decir, el escalón que debemos pisar antes de entrar en la Sala del Metal Propiamente Dicho, y cuyo umbral es Judas Priest y la NWOBHM. Más o menos al estilo de Budgie, para entendernos, pero de una forma bastante diferente.

"Cherry Red" no sólo destaca por su intensidad y velocidad, sino también por su singularidad (algo nada aparente a primera escucha). Bajo esa imagen de jam session metaloide se esconde un raro ejemplo de un género naciendo, no de sus padres, sino de sus supuestos abuelos. Es el sonido del metal incipiente y dando sus primeros pasitos bajo la atenta mirada del blues rock británico (sí, el de John Mayall, Alexis Korner, Peter Green y Eric Clapton), género en el que los Groundhogs mantienen sus pies, atreviéndose a lanzar sus redes a otros sonidos.

Básicamente los Groundhogs se pasan por el forro la transición que llevaron a cabo la mayoría de grupos que, entre décadas, pasaron de los sonidos de los 60 a los de los 70. Así pues, nos dejan un tema con pegada, sin apenas punto de comparación con otras canciones de la época, pero anclado en un género que por aquel entonces no gozaba del favor de otros y parecía que había pasado su momento de gloria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario