miércoles, 26 de agosto de 2009

The Everly Brothers - Take a Message to Mary



The Everly Brothers
Poor Jenny 7" (1959)

These are the words of the frontierlad who lost his love when he turned bad

Take a message to Mary, but don't tell 'er where I am

Take a message to Mary, but don't say I'm in a jam

You can tell her I had to see the world or tell 'er that my ship set sail
You can say she better not wait for me, but don't tell her I'm in jail
Oh, don't tell her I'm in jail

Take a message to Mary, but don't tell 'er what I've done
Please, don't mention the stagecoach and the shot from a careless gun

You can tell her I had to change my plans and cancel out the wedding day
But please, don't mention my lonely cell where I'm gonna pine away
Until my dying day


Take a message to Mary, but don't tell 'er all you know

My heart's achin' for Mary, Lord knows I miss her so

Just tell her I went to Timbuktu, tell her I'm searchin' for gold

You can say she better find someone new to cherish and to hold
Oh, Lord, this cell is cold

Mary, Mary
Oh, Lord, this cell is cold

Duración: 2:26


"Take a Message to Mary" se inscribe en esa bonita tradición de la canción carcelaria, en la que un tipo suele cantar la historia de lo que le ha llevado allí o sobre cómo se lamenta de su situación, e incluso sobre ambas cosas. "Take a Message..." no se adentra del todo en ninguno de los dos terrenos. Da detalles sobre lo que le ha llevado a la cárcel, pero no se explaya. Y tampoco se lamenta tanto de su situación como otros quejicas carcelarios, puesto que se demuestra que su mayor preocupación es la felicidad de Mary :_D

Básicamente podemos asumir que la canción trata sobre cómo el protagonista quiere que su prometida inicie una nueva vida sin él, ya que es consciente de su culpabilidad y de que va a cumplir condena de por vida. Esto no es algo novedoso, claro. Lo intrigante es la forma de introducir ese personaje del mediador, ese que debe contarle toda la pesca a la pobre Mary. Tal y como está concebida la canción, cada uno de nosotros se ve obligado a tomar el papel de "amigo" o "mediador", y al final uno no sabe si estamos dispuestos a cumplir nuestro deber de amigo por la emoción que transmiten los hermanos Everly o si parte de la emoción del tema reside en cómo, sin comerlo ni beberlo, nos vemos convertidos en protagonistas de la historia.

Por supuesto habrá mentes masculinas aviesas y retorcidas que interpretarán que el prometido de Mary, al no especificar "quiero que sea feliz con alguien... que no seas tú", les da vía libre para enrollarse con ella sobre los cuartos traseros de algún jamelgo de camino a Minnesota o Nebraska. ¡Ten tú amigos para ésto!

Nacida de las cabecitas del matrimonio de compositores Felice y Boudleaux Bryant, autores de los primeros clásicos de los Everly, "Take a Message..." está compuesta con una sencillez y economía insultantes, propias de las grandes canciones del pop-rock americano pre-British Invasion. Sin duda, el momento más impresionante (ayudado por la excelente interpretación de los Everly) es ese giro en el que, una vez el narrador le pide a su amigo que le diga que Mary se puede ir buscando a un maromo "to cherish and to hold", suelta ese "Oh, Lord, this cell is cold" que te deja la piel de gallina por su contraste duro y a vez tan poético.

No hay comentarios:

Publicar un comentario