domingo, 23 de agosto de 2009

Celtic Frost - Dawn of Megiddo



Celtic Frost
To Mega Therion (1985)

Humiliated in human form
We die to be reborn
Awaiting the final judgement
The dawn now lifts
The subjects of flesh
Slaves of lust
The cross has failed
See the coming fall

Diviner's fire and soil
Flames, like flowers, like blood
Fires of freedom, flowers of doom
A surface of hateful hope

Oh subjects of pain
Lovers of death
You will feel
The yearning flames

Flames like tongues, like cries
Pant for kisses, for bites
Seven steps, we are one
Humiliated, inhuman thoughts

The frost, it bites
Your inner heart
Frozens the flame
In every eye
The Lord will come
Broken ice
The fire will burn
In gleaming ways

We'll never be reborn
Prenatal death, redeemed
We demand our hearts
The Lord and we are one

Oh subjects of pain
Lovers of death
You will feel
The yearning flame

Duración: 5:47


actuación en Wacken (2006)

Si tuviéramos que decir el grupo de metal más influyente de los 80 pocos se atreverían a decir Celtic Frost. Cierto, fueron tremendamente importantes en el desarrollo del metal durante los años que estuvieron dándole al callo. Pero, ¿acaso podemos atrevernos a ponerlos por encima de Metallica o Slayer? Pues sí, con dos cojones. Al fin y al cabo, Celtic Frost fue el germen de varias escenas dentro del metal que irían floreciendo en los años posteriores.

En primer lugar tenemos la influencia sobre el death metal. Por su riqueza y variedad (sorprendente, ya que aparentemente se trata de un bloque monolítico de pesados riffs) "To Mega Therion" nunca suele ser etiquetado únicamente como death metal. Esto se debe a que, por aquella época, el death no existía (al menos, tal como lo conocemos ahora), pero sí existían grupos como Possessed o Death, que con sus demos y primeras grabaciones fueron allanando el camino para la eclosión definitiva del género a finales de los 80. Si nos fijamos, donde más claramente encontramos la influencia de Celtic Frost en la escena death es en sus tres máximos exponentes: Death, Morbid Angel y Sepultura.

De la influencia que tuvieron sobre el black metal se ha escrito más. Casi todas los grupos clásicos de black metal surgidos en el boom noruego de principios de los 90 os citarán a Bathory y/o Celtic Frost. Es curioso pero, a primera vista, uno no ve la relación entre C.F. y el black. Entonces uno escucha temas como este "Dawn of Megiddo" o "Eternal Summer" y cae en la cuenta. Es la atmósfera. La producción. Esos arreglos que dan la impresión de situarnos en cavernas preternaturales. A la larga la sombra de C.F. se extenderá sobre el hijo bastardo del black, el black sinfónico.

Para acabar, mencionar la influencia sobre un género más amplio y lleno de matices que es el metal alternativo. Ahí la influencia de C.F. (que en esta ocasión se fundamenta más en "Into the Pandemonium" que en "To Mega...") es sólo una de muchas, pero es lo suficientemente importante como para merecer nuestra atención.

Sí, apenas he hablado de la canción. Vale. Pues eso, que es mi favorita del disco (uno de mis tres discos favoritos de metal ochentero) y es la que refleja mejor lo que he querido explicar. Si ya luego queréis investigar y tal es vuestro problema :D

No hay comentarios:

Publicar un comentario