viernes, 28 de agosto de 2009

Dust - From a Dry Camel



Dust
Dust (1971)

You might think that I'm dreaming a dream
Allow me to say
That it's not as it seems

A maiden of Marion kind
Had too many offers
But not enough time

She speaks so many languages well
And all that she has
She could easily sell

Oh, she tries, oh so hard, to entice
The man that she meets
It's her only device

And then if her body runs dry
Got no reason to fear
There's a camel nearby

Just let it lie down on its side
Get yourself into place
And then go for a ride

It matters not one hump or two
Take care of your machine
In whatever you do

You see, there's no need to explain
If you want it enough
You can solve your own game

And then if her body runs dry
Got no reason to fear
There's a camel nearby

Just let it lie down on its side
Get yourself into place
And then go for a ride

It matters not one hump or two
Take care of your machine
In whatever you do

Well, you see, there's no need to explain
If you want it enough
You can solve your own game

Duración: 9:50


Otro gran tema del hard de comienzos de los setenta, "From a Dry Camel" contiene toda la épica de esos clásicos de la década, una voz con cierto atractivo greglaquiano (para los que gusten de la voz de Greg Lake claro), unas guitarras pesadas e insistentes y un bajo sólido. Es una canción típica de una época en la que, incluso en un género aparentemente tan poco dado a cambios y excentricidades como el hard rock, los grupos buscaban experimentar, aunque sólo fuera en la superficie.

"From a Dry Camel" suena casi a doom progresivo. Bueno, doom edulcorado pero progresivo. No llega a los niveles de Pentagram o Black Sabbath, pero el comienzo y el final de la canción tienen ese toque realmente heavy metal, con esos riffs llorones y ese bajo aguantando ahí debajo, dando la impresión de que estamos escuchando algo más metal de lo que realmente es. Básicamente, la canción no tiene más secretos. Su estructura, con su parte intermedia instrumental, no es novedosa. Lo que sí tiene es una sorprendente capacidad de enganche, con esas guitarras aportando texturas a lo largo de la canción, haciendo que el tema no se quede en un mero ejercicio de "empezamos con algo mitad prog mitad metal, luego instrumental, con algún solo, y acabamos como empezamos". También (aunque es opinión personal) destacar la voz de Richie Wise, convenientemente tratada, pero que suena perfectamente adecuada para un tema como éste y, además, prefigura un tipo de cantante específico para el metal de la siguiente década, el de voz limpia, cuyo mejor exponente sería quizás el gran Midnight de Crimson Glory.

Dust grabó otro disco tras éste, "Hard Attack", en 1972 y ahí acabó todo. ¿Todo? ¡No! Richie Wise co-produjo, junto a Kenny Kerner, los dos primeros LPs de KISS. Kenny Aaronson fue a parar a Stories y Marc Bell, tras pasar por los Voidoids de Richard Hell, se hizo un nombre en la historia como Marky Ramone, de quien por cierto podéis leer una excelente entrevista (as usual) en el site de Mark Prindle. Eso sí, se centran más en su vertiente punk-rock y en su doble singladura con los Ramones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario