domingo, 16 de agosto de 2009

Elvis Costello & the Attractions - Beyond Belief



Elvis Costello & the Attractions
Imperial Bedroom (1982)

History repeats the old conceits
The glib replies the same defeats
Keep your finger on important issues
With crocodile tears and a pocketful of tissues

I'm just the oily slick
On the windup world of the nervous tick
In a very fashionable hovel

I hang around dying to be tortured
You'll never be alone in the bone orchard
This battle with the bottle is nothing so novel

So in this almost empty gin palace
Through a two-way looking glass
You see your Alice

You know she has no sense
For all your jealousy
In a sense she still smiles very sweetly

Charged with insults and flattery
Her body moves with malice
Do you have to be so cruel to be callous

And now you find you fit this identikit completely
You say you have no secrets
Then leave discreetly

I might make it California's fault
Be locked in Geneva's deepest vault
Just like the canals of Mars and the Great Barrier Reef
I come to you beyond belief

My hands were clammy and cunning
She's been suitably stunning
But I know there's not a hope in Hades
All the laddies cat call and wolf whistle
So-called gentlemen and ladies
Dog fight like rose and thistle

I've got a feeling
I'm gonna get a lot of grief
Once it seemed so appealing
Now I am beyond belief

Duración: 2:35


Mi admiración por Costello es de sobras conocida. Aparte de componer algunos de mis temas favoritos, su facilidad para escribir letras cojonudas es digna de elogio. Podía haber escogido otras canciones para empezar con el amigo Elvis, del que sin duda postearé (si todo va bien) unas cuantas reseñas en este blog, pero "Beyond Belief" me pareció la opción más acertada para empezar.

Veamos, es un tema compuesto con la habitual meticulosidad del Costello perfeccionista, ése que tras sus primeros discos se dijo a sí mismo "voy a convencer a estos críticos cabrones de que soy capaz de algo más". Así que, a partir de "Get Happy!!" y, posteriormente, con "Trust", vimos la evolución de E.C. hacia un sonido pop más introspectivo, más de estudio, con mucha atención al detalle (aúnque, en cierto modo, temas como "Accidents Will Happen" hacían pensar en ello ya en el 79).

Escuchando "Beyond Belief" nos damos inmediatamente cuenta de que es un tema muy de estudio, con una producción tan cuidada (pero que parece tan natural y fluída) que parece mentira que venga de un tipo que alcanzó la fama por su facilidad para hacer pop-rock directo y sencillo con ocasionales toques de punk, rockabilly, ska y otros géneros. Además, la canción no es nada convencional, mas bien sigue una progresión lógica, avanzando con seguridad hasta la explosión contenida de "I might make California's fault...", reposando un breve instante hasta la conclusión del estribillo final, que resume el espíritu del tema... y ahí se acaba todo(¿influencia de Wire quizás?). Otro aspecto a destacar es como esta canción parece el nexo de unión entre los experimentos electrónicos de Bowie, Eno o Kraftwerk y el synth-pop ochentero.

No podemos olvidar la letra, de la que no podemos decir que sea la mejor de Costello, pero que tiene su toque especial. Usando un tema tan manido como el enchochamiento por una tipa que acabas de conocer y sabes que te va dar muchos dolores de cabeza, Costello construye un tapiz de imágenes y alusiones, ayudado por esas frases brillantes típicas de él como "Charged with insults and flattery, her body moves with malice. Do you have to be so cruel to be callous?".

No hay comentarios:

Publicar un comentario