martes, 25 de agosto de 2009

The Jam - Down in the Tube Station at Midnight



The Jam
All Mod Cons (1978)

The distant echo
Of faraway voices boarding faraway trains
To take them home to
The ones that they love and who love them forever
The glazed, dirty steps
Repeat my own and reflect my thoughts

Cold and uninviting, partially naked
Except for toffee wrappers and this morning's paper
Mr. Jones got run down
Headlines of death and sorrow
They tell of tomorrow

Madmen on the rampage
And I'm down in the tube station at midnight

I fumble for change
And pull out the Queen

Smiling, beguiling
I put in the money and pull out a plum
Behind me
Whispers in the shadows
Gruff blazing voices

Hating, waiting
"Hey boy", they shout
"Have you got any money?"

And I said
"I've a little money and a take away curry

I'm on my way home to my wife
She'll be lining up the cutlery
You know she's expecting me
Polishing the glasses and pulling out the cork"
And I'm down in the tube station at midnight

I first felt a fist, and then a kick
I could now smell their breath
They smelt of pubs and wormwood scrubs
And too many right wing meetings
My life swam around me
It took a look and drowned me in its own existence
The smell of brown leather
It blended in with the weather
It filled my eyes, ears, nose and mouth
It blocked all my senses
Couldn't see, hear, speak any longer
And I'm down in the tube station at midnight
I said I was down in the tube station at midnight

The last thing that I saw
As I lay there on the floor
Was "Jesus saves" painted by an atheist nutter
And a British Rail poster read
"Have an awayday - a cheap holiday -
do it today!"
I glanced back on my life
And thought about my wife
Cause they took the keys
And she'll think it's me

And I'm down in the tube station at midnight
The wine will be flat and the curry's gone cold
I'm down in the tube station at midnight
Don't want to go down in a tube station at midnight

Duración: 4:42


Top of the Pops (1978)
actuación en directo

No es casualidad que parte del atractivo que para mí encierran todos esos grandes artistas y grupos de finales de los 70 se encuentra en sus letras. El ejemplo más claro sería Costello. Pero las letras de Devoto para Magazine siempre me parecieron ideales de la muerte. O las de los Buzzcocks, con sus rabietas adolescentes sorprendentemente bien pensadas. O las viñetas costumbristas de Squeeze. Joder, a lo que iba, que incluso los mejores temas de los Adverts parecían tener más chicha en ese aspecto que The Jam.

Y no digo que Paul Weller no sepa escribir, Dios me libre. Sólo que con The Jam conecto más musicalmente que otra cosa. Las letras no me dicen mucho. Excepto en contadas ocasiones, como aquí. "Down in the Tube Station..." está a la altura de las mejores letras que he podido escuchar, no sólo de esa época, sino del pop-rock en general. Pero no sólo de letras vive el hipotecado, así que Paul Weller construye un pequeño trozo de épica pop con los elementos justos y necesarios. Su guitarra suena convenientemente punk con esos trazos sesenteros que tanto le molan. El bajo de Foxton lleva el peso melódico y demuestra ser uno de los grandes de su instrumento (en una época en la que surgieron excelentes bajistas, como Barry Adamson o Bruce Thomas). Y la batería de Buckler, el arma secreta de The Jam, sutil pero imponente en su dominio del ritmo. Pero vamos, estos elogios no son casualidad, ya que posiblemente tengamos aquí la mejor sección rítmica del punk rock post Pistols (en su vertiente más o menos comercial, PIL están en otra liga), en dura pugna con Bruce y Pete Thomas de los Attractions de Costello.

No podemos olvidar la voz de Weller, acelerada, tensa y llena de rabia en esos momentos finales de una canción mayúscula. Algo tan brillante como esa parte final ("The last thing that I saw as I lay there on the floor was "Jesus saves" painted by an atheist nutter..."), en la que el protagonista de la canción pierde el conocimiento mientras piensa en el destino de su pobre mujercita, es para aplaudir. Para acabar, recomendar escuchar la copla en su versión completa, la del LP, con sus efectos sonoros redondeando un tema perfecto. Escuchando la versión single siempre da la impresión de que le falta algo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario