sábado, 29 de agosto de 2009

The Adverts - One Chord Wonders



The Adverts
One Chord Wonders 7" (1977)

I wonder what we'll play for you tonight
Something heavy or something light
Something to set your soul alight
I wonder how we'll answer when you say
"We don't like you, go away
Come back when you've learned to play"

I wonder what we'll do when things go wrong
When we're half-way though our favourite song
We look up and the audience has gone
Will we feel a little bit obscure
Think: "We're not needed here
We must be new wave, they'll like us next year"

The wonders don't care
We don't give a damn

Duración: 2:35


De todos los grupos que surgieron de la primera hornada de punk en Gran Bretaña (entre el 76 y el 77), los Adverts siempre han sido mis favoritos. Obviamente, habiendo grupos como Wire o Buzzcocks, de los que siempre he hablado y hablaré maravillas, esto merece una explicación. Para empezar, Wire en esa época ya estaba a medio camino entre el punk y el post-punk, mientras que los Buzzcocks en cuestión de meses pasarían a desarrollar su lado punk-pop por el que son más conocidos. Luego tenemos a los Sex Pistols, que nunca me transmitieron ni una cuarta parte de lo que los Adverts son capaces, sin negar su obvia importancia histórica y de que tienen temas innegablemente molones. Los Damned son un caso parecido, con la diferencia de que algunos de sus temas post-"Damned Damned Damned" (incluso un par o tres de su época gótico-ochentera) son tan buenos (o hasta mejores) que los de sus inicios.

Una vez aclarado esto, pasemos a la canción. "One Chord Wonders" fue el primer single de los Adverts y su título ya es suficientemente descriptivo. Si queriáis algo de contraste para los dos posts anteriores, aquí tenéis. El tema, como corresponde a algo que se precie de autodenominarse punk y con un título como ese, no ofrece apenas nada musicalmente hablando. Los Adverts son conscientes de sus limitaciones iniciales y las expresan tanto en la música como en la letra. Sorprendentemente, en apenas un año (más o menos), el tiempo que transcurre entre este single y la publicación de su primer LP, veremos al grupo evolucionar hacia un punk que podemos llamar "maduro" (por raro que suene). El sonido de ese primer LP, en 1978, será lo más parecido al sonido punk de los inicios, con el mérito añadido de sonar igual de fresco y original que casi cualquier disco clásico de la new wave o de ese post-punk que empezaba a asomar la cabecita por esas mismas fechas. En "One Chord Wonders" sin embargo, tenemos a cuatro tíos (bueno, vale, tres tíos y una tía) que utilizan sus pocos conocimientos y su mucho entusiasmo para lanzar un single que deja huella. Recogen el testigo de esos grandes maestros del asalto sonoro que fueron los Stooges y, a la manera ramoniana, aumentan la velocidad para darle un punto extra de intensidad que no encontramos en apenas ningún otro single de la época.

La versión elegida es la del single. La que aparece en el LP, "Crossing the Red Sea With the Adverts", no le llega a la suela de los zapatos, aunque contiene (casi) el resto de grandes canciones del grupo. La versión single se encuentra en buena cantidad de recopilatorios (algunos de ellos fantásticos), así que no es nada difícil hacerse con ella. Y para los que se quejan de la inclusión de "One Chord..." en lugar de "Gary Gilmore's Eyes", que no se preocupen, que tarde o temprano tendrá su sitio en este blog. Una de las dos tenía que ser la primera, tsk.

No hay comentarios:

Publicar un comentario