lunes, 24 de agosto de 2009

Unrest - Imperial



Unrest
Imperial f.f.r.r. (1992)

No encuentro la jodida letra, argh!

Duración: 7:50


De esa época en la que descubrí el fascinante mundo del indie rock hay un puñado de grupos que me atrayeron por aquel entonces y siguen atrayéndome a día de hoy, o cuando me da por redescubrirlos. Por ejemplo, Unrest. Unrest, por aquel entonces, estaban lejos de ser uno de mis grupos favoritos, ni siquiera entre lo indie, pero un buen número de temas de su discografía con Bridget Cross entraron en mi cabecita con sus irresistibles melodías y su juvenil entusiasmo. Desde entonces, cuando la nostalgia me da por recuperar aquellos pequeños clásicos, nunca me siento defraudado, y menos con discos tan redondos (joder, claro, si no, no se podrían meter en el reproductor...) como "Imperial f.f.r.r." o "Perfect Teeth" o el EP "Isabel Bishop" (aunque estos dos no llegan a la altura de "Imperial...")

"Imperial f.f.r.r." marca, si no me equivoco, el debut de Bridget Cross en el bajo. Y vaya si su presencia se nota. Con ella, Unrest coge esa obsesión por el amateurismo y la experimentación que ya estaba presente para focalizarla en un pop fresco e incomparable. Podemos establecer comparaciones con Yo La Tengo en algunos de sus momentos más soft, pero poco más. En realidad, el sonido que Unrest desarrolla para este disco se mueve a medio camino del pop británico tan querido por Mark Robinson y el post-punk más underground. Unas veces más cerca de lo primero, otras de lo segundo. Por ejemplo, "Imperial", el temazo elegido en este post, es dream pop minimalista, casi como influenciado por los Young Marble Giants.

Paradójicamente, he cogido "Imperial" no sólo por molar mucho sino por representar mejor el sonido Unrest que cualquiera de sus canciones más pop, como "Suki", "Make Out Club" o "I Do Believe You Are Blushing". Aquí el elemento pop permanece, pero reducido a sus mínimos elementos. Así, da la impresión de que Unrest ha cogido una canción pop de toda la vida, con su duración normal de dos o tres minutos, para partirla en varios trocitos y construir otra canción más larga, diseminando esos trocitos a lo largo. Luego, como son muy cool, y como bonus, añaden ese efecto sonoro de copas de vino al final, que queda tan cukito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario