sábado, 22 de agosto de 2009

XTC - Dying



XTC
Skylarking (1986)

It frightens me when you come to mind
The day you dropped in the shopping line
And my heart beats faster when I think of all the signs
When they carried you out your mouth was open wide
The cat went astray and the dog did pine for days and days
And I felt so guilty when we played you up
When you were ill, so ill

What sticks in my mind is the sweet jar on the sideboard
And your multicoloured tea cosy
What sticks in my mind is the dew-drop hanging off your nose
Shrivelled up and blue
And I'm getting older, too
But I don't want to die like you
Don't want to die like you

Duración: 2:31


Tras un par de frikadas del copón supongo que es hora de un post con algo más sencillito. Ahora le toca el turno a "Dying", que es, sentimentalmente al menos, mi tema favorito de XTC. Con ese título y conociéndome, no hace falta ser muy listo para averiguar qué me llama la atención de un tema como éste. Estoy de acuerdo en que no es una obra maestra indiscutible, olvidada y a reivindicar. Simplemente es una pequeña muestra de la genialidad del dúo Moulding-Partridge cuando se encontraban inspirados.

"Dying" es pop acústico sencillamente perfecto en su sencillez (ya sabemos que el pop cuanto más sencillo en apariencia resulte, mejor). Además tenemos el tratamiento de un tema no muy alegre, como es el de la muerte. O mejor dicho, la conciencia de la muerte. Con cierto sentido muy inglés del humor implícitamente soterrado bajo una canción depresiva de por sí, Colin Moulding, el autor del tema, nos habla de como influye en nosotros la visión de la muerte de otros, en especial de nuestros mayores. Moulding describe con brillantez la sensación de patetismo que desprende una muerte lenta, una de esas muertes anunciadas que nunca terminan de llegar, de postración interminable en la cama. La letra evoca además ese humor no intencionado del que se pierde en frívolos detalles que le vienen obsesivamente a la mente.

En resumen, XTC eran genios cuando estaban en estado de gracia. Lo podemos comprobar en "Skylarking", su magnum opus (en mi opinión y en la de muchos), una de las obras maestras del pop de los 80, en la que encontramos un puñado y medio de temas tan buenos o más como éste. Pero lógicamente en mi corazoncito "Dying" tendrá un lugar privilegiado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario