lunes, 17 de agosto de 2009

Slint - Good Morning, Captain



Slint
Spiderland (1991)

Let me in, the voice cried softly
From outside the wooden door
Scattered remnants of the ship could be seen in the distance
Blood stained the icy wall of the shore

I'm the only one left, the storm took them all
He managed as he tried to stand
The tears ran down his face
Please, it's cold

When he woke, there was no trace of the ship
Only the dawn was left behind by the storm
He felt the creaking of the stairs beneath him
That rose, from the sea, to the door

There was a sound at the window then
The captain started, his breath was still
Slowly, he turned

From behind the edge of the windowsill
There appeared the delicate hand of a child
His face was flush and timid
He stared at the captain through frightened eyes

The captain reached for something to hold on to
Help me, he whispered, as he rose slowly to his feet
The boy's face went pale
He recognized the sound

Silently, he pulled down the shade against the shadow
Lost in the doorstep of the empty house

I'm trying to find my way home

I'm sorry...
...and I miss you

I miss you
I've grown taller now
I want the police to be notified
I'll make it up to you
I swear, I'll make it up to you

I miss you

Duración: 7:39


En 1991, el año que lo indie y alternativo se atrevió a mezclarse con lo comercial y la MTV, otros grupos, como Unrest, My Bloody Valentine o Slint lanzaron discos que a día de hoy, si bien no con tanta repercusión mediática, se consideran como algunas de las piedras fundacionales de lo que se considera "indie".

Bien, como decíamos, ese año Slint, grupo al que todo el mundo atribuye la etiqueta de post-rock (un término demasiado manido últimamente), sacó "Spiderland", disco donde podemos encontrar la joya que nos ocupa. En la gran mayoría de reseñas que encontraréis por la red veréis como los tags más usados para definir a este grupo (aparte de indie o alternative rock, claro) son post-rock y math-rock.

Lo de post-rock es comprensible. Fue una etiqueta creada por un periodista cool que al no saber como definir la música de Bark Psychosis (más o menos contemporáneos ingleses de Slint, que lanzaron su obra cumbre, "Hex", en 1990), se sacó lo de "post-rock" de la manga. Así pues, se supone que todo grupo que siguiera la estela de Bark Psychosis tenía derecho a decir "nosotros hacermos post-rock".

El problema es que Slint apenas se parecen a Bark Psychosis (ni a Talk Talk... uno de los progenitores olvidados del post-rock actual). Comparten su gusto por las atmósferas, sí. Por las estructuras no convencionales, también. Pero Slint son algo aparte. Quizás el punto fuerte de temas como este "Good Morning, Captain" es que mezclan dos concepciones de la música totalmente opuestas. Por un lado tenemos la clara influencia del prog-rock setentero (en particular de la variante más oscura de grupos como King Crimson o Van der Graaf Generator). Por el otro tenemos el gusto por la agresividad típicamente indie, ese decir "joder, soy un adolescente confundido y alienado, pero mola". De hecho, a mí me gusta pensar que "Good Morning, Captain" es el hermano mayor de temas como "Sliver" de Nirvana.

¿Y qué más podemos encontrar en este temazo? Una atmósfera, musical y narrativa, absorbente. Un gran clímax final. Una historia llena de pequeños matices e interpretaciones convertida en canción. ¿Es eso poco?

No hay comentarios:

Publicar un comentario