sábado, 7 de noviembre de 2015

Touch (Bateadores)

3 marzo, 2010 por David García


background_touch_02


El manga tiene la particularidad de ser, en la mayoría de casos, muy fácilmente etiquetable. Esto se debe a que las historias que más tarde aparecerán en los tomos recopilatorios asoman su cabecita por primera vez en revistas recopilatorias, y dichas revistas suelen estar dirigidas a un segmento de la población muy definido. Así, tenemos revistas para adolescentes, revistas para adultos, revistas para niñas, revistas para mujeres, revistas para hombres…

El caso es que, debido a esto, y por poner un ejemplo extremo, no es muy habitual que un manga como, digamos, “Dragon Ball”, comparta espacio con un “Sailor Moon”, o que las chicas ligeras de ropa de U-Jin aparezcan en revistas con historias de romances para mujeres adultas.

Pero, de vez en cuando, aparecen algunos manga que rompen esas barreras, aunque sea de una forma sutil, sin hacer ruido. Este es el caso de “Touch”, de Mitsuru Adachi, quizás más conocida por el público español como “Bateadores”.

La historia ya es bastante conocida. Los hermanos Kazuya y Tatsuya Uesugi son gemelos y prácticamente idénticos en apariencia. Tanto, que parece que la única persona capaz de diferenciarlos con relativa facilidad es su amiga de infancia, Minami Asakura. Kazuya es aplicado en sus estudios y un as precoz del béisbol, esforzándose por mejorar día a día, y ganándose la admiración de sus amigos, de las chicas del instituto, que se mueren por sus huesos, y de los propios padres de los chicos, que sueñan abiertamente con una futura boda entre Kazuya y Minami. Por su parte, Tatsuya parece conformarse con ser un simple segundón. No aparenta sentirse demasiado preocupado por vivir bajo la sombra de su brillante hermano, aunque no tiene reparos en hacerse pasar por él para ligar.

La historia comienza cuando llegan a esa edad, la adolescencia, en la que ambos hermanos se dan cuenta de que Minami, ¡oh, sorpresa!, es una chica. Al principio del manga, pues, la cuestión es saber cómo se desarrollará este incipiente triángulo amoroso…

Así contado no parece que “Touch” tenga nada especial, pero hay que leerlo para darse cuenta de que lo que importa, a veces, no es la historia en sí, sino la forma de contarla. Adachi escribe y dibuja un manga para chicos, con su trama deportiva de telón de fondo y sus alusiones al esfuerzo y al compañerismo, pero lo que realmente le importa es narrar la vida cotidiana de unos jóvenes en la transición de la infancia sin preocupaciones a la edad adulta, y para hacerlo no duda en explayarse.

El ritmo de lectura de “Touch” es lento y pausado, el adecuado para una historia costumbrista que parece beber del mismísimo Ozu. Obviamente se trata de una apreciación personal. Resulta evidente que el manga de Adachi no es tan “adulto” como las mejores películas del maestro japonés, pero sí podemos considerarlo como extremadamente maduro, sobre todo si lo comparamos con otros títulos similares.

Tomemos un manga más o menos contemporáneo, como “Kimagure Orange Road” (también conocido por su versión anime, “Johnny y sus amigos”). Su tremendamente interesante premisa daba lugar a una historia romántica para adolescentes, sencilla y bien llevada, pero nada del otro mundo. O fijémonos en ese clásico moderno que es “Video Girl Ai”, que palidece al lado de “Touch” en cuanto a la madurez de su estilo, de su forma de narrar, porque, al fin y al cabo, el manga de Katsura es una obra para adolescentes, igual que “Kimagure”. Adolescentes sensibles y con inquietudes, pero adolescentes al fin y al cabo.

“Touch” se puede leer a cualquier edad con la misma capacidad de asombro. No se trata de un Osamu Tezuka, claro, pero demuestra que se puede escribir y dibujar manga maduro para jóvenes (o manga juvenil para adultos, ya puestos). Como buen ejercicio de costumbrismo, tenemos las dosis adecuadas de humor (la mayoría), drama (que también hay) y tragedia (la escena de… oh, bueno, esto es spoiler, pero los que hayáis visto la serie o leído el manga sabéis de qué hablo… está hecha con una maestría sin igual, y es sencillamente emocionante, de lo mejor que he podido leer en el manga, tanto juvenil como adulto). En resumen, un clásico a redescubrir.

“Touch” se publicó de 1981 a 1986 en la revista Shonen Sunday de la editorial Shogakukan. El manga, como la mayoría de la obra de Adachi, fue un gran éxito. La versión animada, que es como llegamos a conocer esta serie en España, se emitió de 1985 a 1987, para un total de 101 episodios, y fue considerada en 2005, mediante votación popular de los japoneses, una de las diez mejores series animadas de todos los tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario