jueves, 3 de septiembre de 2009

Big Star - Thirteen



Big Star
#1 Record (1972)

Won't you let me walk you home from school?
Won't you let me meet you at the pool?
Maybe Friday I can
Get tickets for the dance
And I'll take you

Won't you tell your dad "Get off my back"?
Tell him what we said 'bout "Paint It Black"
Rock 'n roll is here to stay
Come inside where it's okay
And I'll shake you

Won't you tell me what you're thinking of?
Would you be an outlaw for my love?
If it's so, well, let me know
If it's no, well, I can go
I won't make you

Duración: 2:34


"Thirteen" es, quizás, la cima indiscutible de las baladas indie antes de que existiera el indie. Estamos ante una obra maestra del pop, de las que parecen hechas con esa sencillez insultante que haría que Macca se revolviera en su tumba de pura envid...

Ah, pero ¿cómo? ¿Que ese fue Lennon? Vaya...

En cualquier caso no mentimos al afirmar que éste es un gran tema, con esa indiscutible marca que distingue a los temazos, que es la particularidad de sonar como un jodido clásico y como algo adelantado a su tiempo.

El aspecto clásico del tema queda claramente definido por su instrumentación acústica, su temática de amor adolescente y sus menciones a bailes de instituto y a los Stones y, sobre todo, por esa concisión pop heredera de la mejor tradición McCartneyiana. Básicamente, se podría decir que se trata de la típica balada melancólica setentera y cukita, mezclada con la parte pop del power pop más habitual de Big Star.

Pero donde encontramos los elementos más interesantes es en esos momentos en los que la canción se acerca sorprendentemente a una especie de dream pop rústico del medio-oeste. El sonido cristalino del puente, la sensación de tensión y velocidad crecientes en esas guitarras al final de la canción, esas backing vocals etéreas. Todos esos detalles confluyen para hacer aún más grande un tema que ya era perfecto de por sí.

Cabe destacar que muchos artistas de mayor o menor credibilidad indie o pseudo-indie han hecho versiones de este tema, entre ellos Garbage, Wilco o Evan Dando, pero fue Yo La Tengo quien quizás hizo el mejor homenaje posible a esta canción al componer las dos versiones de "Big Day Coming" que aparecen en su "Painful". Y para acabar, podréis encontrar este precioso tema y otras genialidades bigstarianas en un CD que recoge los dos primeros LPs del grupo, tanto "#1 Record" como "Radio City".

No hay comentarios:

Publicar un comentario