miércoles, 2 de septiembre de 2009

La Dama Se Esconde - Amenazas



La Dama Se Esconde
Armarios y camas (1986)

Despertad alegres, mis amigos, olvidad
Los ruidos que hay
Que la noche se está yendo y el día vendrá
Si os dais prisa encontraréis el desayuno, ya
Servido está
Ahora bien, si no llegáis
Agua de lluvia habrá

Si me amenazas prometo escaparme
Yo no volvería a hablar
Son tus palabras puñales que abrirán
Algo muy dentro de mí

Escuchadme: siempre recto hay que caminar
Una orden es
Dos las filas, adelante, y nada de hablar
Voy andando y las baldosas cuento sin parar
Hoy no gritarás
De rodillas, mi castigo
Deja de llorar por ti

Si me amenazas prometo escaparme
Yo no volvería a hablar
Son tus palabras puñales que abrirán
Algo muy dentro de mí

Despertad alegres amigos
Olvidad los ruidos nocturnos
Si tardáis, ya comeréis
Verde pasto y agua de lluvia

Si me amenazas prometo escaparme
Yo no volvería a hablar

Amenazas

Duración: 3:39


"Armarios y camas" tiene la distinción de ser uno de los discos que cambió radicalmente mi punto de vista acerca de la escena musical española en los 80. Ahora, en vez de pensar "puaj", pienso "pse pse". Eh, no está mal, ¿verdad? Con canciones de grupos como La Dama, La Mode, Alphaville, Zombies, Esclarecidos, Os Resentidos y otros muchos aprendí que había cosas dignas y cukitas antes de Family o Le Mans.

"Amenazas" es el tema perfecto para introducirnos en un LP sencillo pero adictivo, de pop sin complejos, que trata fundamentalmente el tema de la infancia. Básicamente es una importación de lo que grupos como China Crisis o (fundamentalmente) Tears for Fears hacían hace años en Gran Bretaña, con la diferencia de que Nacho Goberna no opta por el sonido grandilocuente de "Songs from the Big Chair", sino por suavizar todavía más (con grandes dosis de guitarra acústica) el sonido de "The Hurting", que trataba temas similares a los de este disco.

Otro punto de contacto, evidente en temas como este "Amenazas", es la influencia de The Cure, que ya resultaba obvia en el anterior proyecto de Goberna y Valencia, Agrimensor K. Aquí, sin apenas esfuerzo aparente, consiguen imitar ese estilo ambivalente, oscilando entre lo juguetón y lo melancólico y oscuro, del mejor Robert Smith cuando se decidía a hacer música pop de verdad.

La versión incluida es la del LP, aunque la del single también merece la pena. En todo caso, escojo la versión del disco porque merece la pena escucharlo, aunque sólo sea una vez. Lástima que el grupo perdiera el norte y Nacho Goberna pasara de ser una copia de Richard Butler con ínfulas de Robert Smith (una mezcla cukita) a una especie de imitador de Perry Farrell haciéndose pasar por Boy George (eso ya no es tan cukito...).

No hay comentarios:

Publicar un comentario