martes, 1 de septiembre de 2009

Therion - Clavicula Nox



Therion
Vovin (1998)

Dark horizons come close to me
And magic will be my key

I will travel through the gate
To be the finder of my fate

Nox, the night and key
I will open your old mystery

Key of night, open up!

Deep abysses I sink into
And behind the light I go

My long journey never ends
But I will receive what I send

Nox, the night and key
I will open your old mystery

Key of night, open up!


Duración: 8:47


"Clavicula Nox" es, posiblemente, el último gran tema salido de la mente de Christofer Johnsson. Por supuesto, habrá quien diga que son precisamente sus últimos discos, o al menos de "Secret of the Runes" hasta "Lemuria" y "Sirius B", los que le establecen como una de las grandes figuras del metal escandinavo, al nivel de Ihsahn, Varg Vikernes, Mikael Akerfeldt o Messiah Marcolin, por citar algunos. No les quitaré razón, ya que en cierto modo son excelentes discos, pero desde un punto de vista puramente formal. Es decir, no me veo capaz de establecer conexión emocional con "Lemuria" o con "Sirius B". Cuando me pilla de buenas puedo admitir la idea tras el concepto, las intenciones de Johnsson, y me digo "Bueno, podría haber sido peor". Cuando me pilla de malas pienso "Oh, Dios, es Manowar con ínfulas filosóficas". Y todos sabemos lo horrendo que puede ser algo ideado para la diversión y el regocijo cuando se vuelve serio y meditabundo. Pensad en "Havana Affair" cantada por Leonard Cohen y os haréis una funesta idea.

"Clavicula Nox" pertenece al cénit creativo del amigo Johnsson, junto con los mejores temas de "Theli", y la totalidad de "Secret of the Runes" (si se piensa en él como una entidad individual, no como temas aislados). Demuestra, entre otras cosas, su talento para idear canciones lentas y melancólicas con apoyo orquestal (talento que ya demostraría componiendo un temazo como "The Siren of the Woods"). El tema sorprende porque consigue ser sutil y evocador usando elementos que, en otras manos, podían haber llevado la canción a territorio "Metallica meets Michael Kamen". Johnsson controla sus impulsos y usa las partes más metal del tema con propiedad, sin exageraciones. Lo mismo se puede decir de los arreglos orquestales. Lo que Johnsson no quiere es romper la canción en dos partes claramente diferenciadas, la parte nocturna y melancólica de voces femeninas y la parte instrumental con guitarras metálicas y orquesta. Su idea es mantener una progresión en la que se perciba ese tono nocturno y misterioso a lo largo de todo el tema.

Volviendo a la historia de Therion, a decir verdad, lo último que he podido escuchar de ellos decepciona, porque cuando sacaron "Secret of the Runes" parecía que habían encontrado un nicho propio con el que explorar la senda abierta a partir de "Theli", conservando al mismo tiempo la energía y la fuerza y las ganas de experimentación y de no dormirse en los laureles. Sólo les hacía falta un ligero pulido. La lástima es que las musas de Christofer le han llevado por derroteros que no eran los esperados (para mí al menos, que seguro que sus fans estarán felices y contentos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario