domingo, 1 de noviembre de 2015

Who’s ALF? ALF is dead, baby. ALF is dead…

13 agosto, 2010 por David García




“ALF” era un típico ejemplo de sitcom ochentera americana. Bienintencionada, de humor más bien blanco, con la ocasional moralina.

La serie contaba las peripecias de Gordon Shumway, un extraterrestre que, tras la aniquilación total de su planeta total, Melmac, llega al planeta Tierra. Perseguido por la A.T.F. (Alien Task Force), nuestro protagonista es acogido por los Tanner, una típica familia americana de clase media.

“ALF” era, básicamente, un capítulo al estilo de “ALF se comporta como un tonto y pone en peligro su propia seguridad”, seguido de otro tipo “ALF se hace el listillo y pone en aprietos a los Tanner”, y así sucesivamente… Sin olvidarnos de sus fallidos intentos de merendarse a Lucky, el gato de los Tanner.

No, no revolucionó los cimientos de la ficción televisiva, obviamente, pero sí dejó un final para la historia. De esos que dejan a “Lost” en pañales, vamos.

Habíamos mencionado que los Tanner acogen a ALF cuando éste estaba siendo perseguido por la A.T.F., ¿no? Exacto, ésa es la razón por la que los Tanner pasan tantos apuros, molestias (y alguna que otra situación embarazosa) para proteger a un extraterrestre listillo que apenas levanta un palmo del suelo. En el momento que la A.T.F. (y sus expertos en disección en vivo de extraterrestres) se entere de su existencia… adiós ALF.

Cuando “ALF” se emitió por primera vez aquí en España vi buena parte de sus episodios, aunque, obviamente, no todos. Fui testigo de la amistad entre ALF y el sobrino granuja de los Ochmonek (los vecinos de los Tanner), pero, entre otras cosas, me perdí el desenlace de la serie, aunque eso no supuso ningún trauma. Mi vida siguió adelante.

En mi caso la revelación llegó varios años después, cuando me topé con un episodio en algún canal de Vía Digital (no, no me acuerdo cuál). ALF había contactado con Skip y Rhoda, los otros dos melmacianos supervivientes, y, tras quedar con ellos para que pasen a recogerle, se preparaba para abandonar la Tierra. Sin duda felices de deshacerse del odioso enano extraterrestre, los Tanner le organizan una fiesta de despedida. Todo muy emotivo.

Al final del episodio, los Tanner dejan a ALF en el punto de encuentro, donde se despiden emotiva y lacrimógenamente. La nave de Skip y Rhoda se acerca… En ese momento, y por sorpresa, aparece la A.T.F. Skip y Rhoda huyen como alma que lleva el diablo, y dejan al pobre ALF en la estacada. Los Tanner observan impotentes, incapaces de hacer nada…

Obviamente pensé “Ah, debe ser un cliffhanger, un episodio en dos partes. Ésto no puede acabar así, de ninguna de las maneras”.

Así pues, al día siguiente a la misma hora me preparé para el desenlace definitivo… que nunca llegó. No more “ALF”.

No fue hasta tiempo después que descubrí la verdadera historia tras ese deprimente final. Como era evidente, ese final era un cliffhanger que debía resolverse en el siguiente episodio, pero la ABC dio el carpetazo a la serie en un momento tan inoportuno como ese.

Sí, debió ser algo traumático para los niños (tanto americanos como de otras partes del mundo) que seguían la serie. Pero, visto desde una perspectiva más adulta, resulta terriblemente divertido. Uno se pregunta: “Por qué no siguieron otras series, en particular las sitcoms, su ejemplo?”

No hay comentarios:

Publicar un comentario